Founded 1956

SALALM - Seminar on the Acquisition of Latin American Library Materials

~ inglés ~

SALALM @ 50, University of Florida, April 16-19, 2005Los orígenes del Seminario de Adquisiciones de Materiales Latinoamericanos para Bibliotecas, conocido como SALALM, se ubican en 1956 cuando unos 30 bibliotecarios y académicos y un distribuidor de libros se reunieron en Chinsegut Hill, Florida para investigar la problemática de selección, adquisición, y catalogación de materiales bibliográficos publicados en América Latina y el Caribe. El intercambio de experiencias e ideas en esa reunión resultó en una decisión por parte de los participantes de prorrogar el estudio en un seminario que se efectuaría anualmente. A partir de entonces el congreso de SALALM se ha llevado a cabo cada año en distintas sedes por invitación de una institución u otro organismo. Las sesiones plenarias del congreso consideran: (1) el tema del congreso y (2) los reportes de las comisiones sobre proyectos de trabajo patrocinados por SALALM.

Desde su fundación SALALM ha servido de foro exclusivo, a nivel tanto nacional como internacional, para bibliotecarios interesados en el desarrollo de colecciones latinoamericanas y servicios correspondientes, como la referencia, instrucción catalogación, y la preservación. En 1968 SALALM se estableció como una asociación sin ánimo de lucro, adoptándose constitución y reglamentos y eligiéndose a A. Curtis Wilgus como el primer presidente. SALALM está administrada por una junta ejecutiva. Varias comisiones se encargan de los aspectos operacionales de la organización, como también las actividades intelectuales y técnicas que circundan el manejo e interpretación de una colección latinoamericana. La Secretaría de SALALM se ubica en instituciones que tienen importantes programas de estudios latinoamericanos por un espacio de tres a cinco años. Actualmente la Secretaría está ubicada en la Biblioteca Latinoamericana en la Universidad de Tulane en Nueva Orleáns. La Secretaria Ejecutiva es Hortensia Calvo.

Proposito

La misión primordial de SALALM es facilitar el acceso a todo tipo de material de América Latina sin condición de formato y el desarrollo de colecciones latinoamericanas con la finalidad de apoyar la investigación académica. Sus objetivos incluyen:

  • fortalecer relaciones bibliotecarias y fomentar proyectos colaborativos para lograr un mejor servicio bibliotecario
  • interesarse de la problemática de los bibliotecarios en América Latina y el Caribe y del desarrollo de las bibliotecas en la región
  • suministrar material bibliográfico a los grupos de habla española y portuguesa dentro de los EE. UU.
  • promover y participar en el estudio y la investigación de problemas actuales o potenciales por medio del trabajo de las comisiones
  • la compilación de bibliografías

Para mayor información sobre SALALM, consulte el ensayo, "Seminar on the Acquisition of Latin American Library Materials," por Dan C. Hazen en ALA WORLD ENCYCLOPEDIA OF LIBRARY AND INFORMATION SERVICES, 2a ed. (Chicago, American Library Association, 1986), pp.753-755.

Last modified 12/22/06

SALALM Homepage