Founded 1956

SALALM - Seminar on the Acquisition of Latin American Library Materials

~English~

Encuentros, Compromisos e Intercambios: Cómo las poblaciones indígenas del continente americano han transformado el mundo

El Seminario de Adquisiciones de Materiales Latinoamericanos para Bibliotecas, conocido como SALALM se complace en anunciar su reunión anual número 53 que tendrá lugar del 30 de mayo al 3 º de junio en Nueva Orleáns, Louisiana, EUA. El tema para el 2008 será “Encuentros, Compromisos e Intercambios: Cómo las poblaciones indígenas del continente americano han transformado el mundo”. El congreso cuenta con el patrocinio de la Biblioteca Latinoamericana, la Biblioteca Memorial Howard-Tilton, y el Centro Stone para Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Tulane.

Fundada en 1956, SALALM es la principal asociación profesional internacional de bibliotecarios y bibliotecas latinoamericanistas, con miembros individuales e institucionales que representan los mejores repositorios de materiales bibliotecarios de la región en los Estados Unidos, Europa y América Latina.

Alfred W. Crosby, profesor emérito de la Universidad de Texas en Austin, presentará la conferencia magistral en SALALM LIII. Su libro, The Colombian Exchange: Biological and Cultural Consequences of 1492, sigue siendo un hito para la disciplina aún a 35 años de su primera publicación.

Las mesas y los talleres tendrán como enfoque los intercambios mutuos que ocurrieron durante el encuentro entre mundos nuevo y viejo para explorar cómo se transformaron las disciplinas sociales, económicas, culinarias, agrícolas, ecológicas, médicas y científicas en ambos lados del Atlántico, además de cómo estas transformaciones se han documentado. En particular, el congreso pretende subrayar las contribuciones únicas de las poblaciones indígenas del continente americano y las maneras en que ayudaron a mejorar y expandir las perspectivas del mundo. Las mesas incluirán presentaciones académicas relacionadas al congreso junto con trabajos sobre asuntos prácticos de la bibliotecología relacionados al tema.

Algunos posibles temas para explorar serán: culturas, sociedades y escritura indígenas de la época precolombina; cronistas europeos y escribas indígenas—documentos y sistemas de escritura que han sobrevivido; la riqueza mineral del continente americano y su impacto en la economía global; tecnologías agrícolas e industrialización; nuevos cultivos y nuevas sociedades; el impacto de los nuevos cultivos en las cocinas del mundo; biología y enfermedad y su impacto en los mundos viejo y nuevo; la influencia de científicos del siglo XIX en la documentación y diseminación de la importancia de la arquitectura y los monumentos indígenas en el resto del mundo; la influencia de las lenguas indígenas en el pasado, el presente y el futuro; el uso del Internet como herramienta política por parte de grupos indígenas como el ELZN; avances médicos debidos a plantas indígenas; traficantes de drogas legales e ilegales (cocaína, tabaco); movimientos sociales indígenas, resistencias, y perspectivas sobre el gobierno; la participación de grupos indígenas en procesos políticos establecidos en países latinoamericanos; la influencia de movimientos populares o indígenas tras las elecciones de Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia y Rafael Correa en Ecuador.

Las reuniones de SALALM se realizarán en el Hotel Monteleone, en el famoso barrio francés de Nueva Orleáns, uno de los tres hoteles en el país que han recibido la designación de “monumento literario” del grupo Friends of Libraries, USA.

Enviar propuestas de presentaciones al presidente de SALALM:

John B. Wright
Brigham Young University
6742 HBLL
Provo, UT 84602
801-422-5246
john_wright@byu.edu

Last modified 01/30/08

SALALM Homepage