Founded 1956

SALALM - Seminar on the Acquisition of Latin American Library Materials

Fallece el gran poeta peruano José Watanabe

(cross-posted from LALA-L 04/26/07)

 

Tras una penosa enfermedad, el poeta José Watanabe Varas falleció a las 11 y 30 de anoche en el hospital de Neoplásicas, en la capital peruana. Watanabe padecía de un cáncer a la garganta del cual se trataba en dicho nosocomio. Años atrás había sufrido un cáncer al pulmón del cual se trató en Alemania y salió bien librado.

Watanabe nació en Laredo, cerca de Trujillo, localidad que se ve reflejada en su antología El guardián del hielo (2000). Hijo de madre peruana y padre japonés, heredó de su progenitor su gran amor por la lectura y una vocación plástica que lo llevó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Trujillo.

Su primer poemario, Album de familia (1971), se convirtió en una de las apariciones más importantes de la generación del 70. Su segunda obra, El huso de la palabra (1989), fue elegido en una encuesta como el más importante de la década en Perú.

Entre sus últimos trabajos se encuentran "La Piedra Alada", una mirada serena al mundo metafórico de la naturaleza y el hombre y "Banderas detrás de la Niebla" publicada recientemente por la editorial Peisa.

Se nos ha ido un poeta excepcional, un artista polifacético (recordemos que fue guionista de cine y televisión) y abierto siempre a nuevas experiencias estéticas: colaboró con el músico de rock peruano Rafo Ráez en un disco que musicalizaba sus poemas. Sin duda una pérdida que nos sorprende y nos entristece profundamente.

Adios, poeta José Watanabe.

Julio Marchena.

Libros Peruanos S.A.
Av. Naciones Unidas 1243, Chacra Ríos
Lima 1 - Perú
Telf: (51-1) 4255041 Fax: (51-1) 4257090

Last modified 05/02/07

SALALM Homepage